Depilación Láser, Todo Lo Que Necesitas Saber

La depilación láser es un procedimiento médico que utiliza un haz intenso de láser, con pulsos de luz para eliminar el vello no deseado. Durante la depilación láser, un haz de láser pasa a través de la piel hasta un folículo piloso individual. El intenso calor del láser daña el folículo piloso, que inhibe el crecimiento del cabello futuro. La depilación láser es más eficaz para las personas que tienen la piel clara y cabello oscuro.

Aunque la depilación láser efectivamente retarda el crecimiento del pelo, que no garantiza la eliminación permanente del vello. Normalmente se tarda varios tratamientos de depilación láser para proporcionar un período libre de vello extendida. y varios tratamientos periódicos de mantenimiento podrían ser necesarios también.

 

¿Por qué se realiza la depilación láser?

La depilación láser se utiliza para reducir el vello no deseado en lugares comunes de tratamiento, que incluyen las piernas, axilas, labio superior, la barbilla y la línea del bikini. Sin embargo, es posible tratar el vello no deseado en casi cualquier área, a excepción de los párpados o el área circundante.

El color del pelo y tipo de piel influyen en el éxito de la depilación láser. Por ejemplo, la depilación láser es más eficaz para las personas que tienen la piel clara y cabello oscuro debido a que el rayo láser se dirige el pigmento (melanina) en el cabello. Sin embargo, los avances en la tecnología han hecho de la depilación láser una opción para las personas que tienen la piel más oscura.

La depilación láser no es generalmente eficaz para el pelo blanco, gris, rojo o rubio debido a que el láser no puede “ver” el pelo más claro. Sin embargo, las opciones de tratamiento para el cabello más claro siguen siendo investigadas.

 

Los riesgos que tiene la depilación láser

La depilación láser no garantiza la eliminación permanente del vello. Un poco de pelo puede ser resistente al tratamiento con láser o crecer de nuevo después del tratamiento, aunque el nuevo crecimiento del pelo podría ser más fino y de color más claro.

Los efectos secundarios más comunes de la depilación láser incluyen:

  • Irritación de la piel. Son posibles después de la depilación láser el malestar temporal, enrojecimiento e hinchazón. Cualquier signo y síntoma suele desaparecer en pocas horas.
  • Cambios en la pigmentación. La depilación láser puede oscurecer o aclarar la piel afectada, generalmente de forma temporal. Aclarar la piel afecta sobre todo a aquellos que tienen la piel más oscura, especialmente si un láser se utiliza en una configuración incorrecta.

En raras ocasiones, la depilación láser puede causar ampollas, costras, cicatrices u otros cambios en la textura de la piel. Otros problemas comunes que pueden ocurrir incluyen el encanecimiento del cabello tratado, o paradójicamente, los cabellos podrían comenzar a crecer en exceso alrededor de las áreas tratadas.

La depilación láser no se recomienda para los párpados o sus alrededores, debido a la posibilidad de lesiones graves en los ojos.

Depilación láser

 

La forma de preparar la depilación láser

Si estás interesado en la depilación láser, elige a un médico que esté certificado por una especialidad como la dermatología o cirugía estética, y tiene experiencia con la depilación láser. Si un asistente médico o enfermera con licencia va a hacer el procedimiento, asegúrate de que un médico supervisa y está disponible durante los tratamientos. Ten cuidado con los spas, salones u otras instalaciones que permiten a personal no médico hacer la depilación láser.

Antes de la depilación láser, programa una consulta con el médico. El médico puede usar esta visita para:

  • Revisar tu historial médico, incluyendo el uso de medicamentos.
  • Discutir los riesgos, beneficios y expectativas, incluyendo lo que la depilación láser puede y no puede hacer por ti.
  • Tomar fotos que se utilizarán para antes y después de las evaluaciones y las revisiones a largo plazo.

En la consulta, discutir un plan de tratamiento y los costos relacionados. La depilación láser es por lo general un gasto fuera de su bolsillo.

El médico también ofrecer consejos específicos para prepararse para la depilación láser. Por ejemplo:

  • Mantente alejado de el sol. Un bronceado aumenta el riesgo de efectos secundarios, tales como aclaramiento de la piel. Si usted tiene un bronceado, ya sea por exposición al sol o productos de bronceado sin sol, o esperar hasta que el bronceado se desvanece por completo antes de someterse a la depilación láser. Algunos médicos recomiendan permanecer fuera del sol durante un máximo de seis semanas antes de la depilación láser.
  • Evitar el desplume, depilación con cera y la electrólisis. Estos métodos de depilación pueden perturbar el folículo piloso e interferir con la depilación láser. Afeitarse está bien, sin embargo, se conserva el tallo del pelo y el folículo. De hecho, se recomienda afeitarse para que el láser no se dirija al pelo por encima de la piel, que puede causar quemaduras.

 

Lo que puedes esperar de la depilación láser

Antes de la depilación láser, el pelo en el área de tratamiento podría ser recortado con un par de tijeras. También te darán gafas especiales para proteger tus ojos del rayo láser. El médico puede aplicar un anestésico tópico para la piel para reducir cualquier molestia durante el tratamiento.

Durante el procedimiento

El médico presionará un instrumento láser de mano a tu piel. Dependiendo del tipo de láser, un dispositivo de refrigeración en la punta del instrumento o un gel fresco puede ser utilizado para proteger tu piel.

Cuando el médico activa el láser, el rayo láser pasa a través de la piel a los pequeños sacos (folículos), donde se origina el crecimiento del cabello. El intenso calor del láser de haz daños a los folículos pilosos, que inhibe el crecimiento del cabello. Algunas molestias en la piel son posibles, y es probable que sientas una sensación de frío desde el dispositivo o gel de enfriamiento.

El tratamiento de un área pequeña, como el labio superior, podría tomar sólo unos minutos. El tratamiento de un área más grande, como la espalda, podría tardar varias horas.

Después del procedimiento

Podrás notar enrojecimiento e hinchazón durante las primeras horas después de la depilación láser.

Para reducir las molestias, aplica hielo en la zona tratada. Si tienes una reacción de la piel inmediatamente después de la depilación láser, el médico puede aplicar una crema con esteroides en el área afectada.

Después de la depilación láser, evita la exposición al sol, la luz solar natural y las camas de bronceado. Cuando la piel se ha curado, usa protector solar cada vez que te expongas al sol.

También puedes prepararte para una posible caída del cabello en los primeros días y semanas después del tratamiento. Esto a veces puede ser confundido con el crecimiento del cabello.

 

Resultados de la depilación láser

Los resultados de la depilación láser varían mucho de una persona a otra, y pueden depender de qué área del cuerpo o de la cara serán tratadas.

Múltiples tratamientos pueden prolongar la duración de la pérdida del cabello, hasta años en algunos casos, pero la regeneración del cabello es todavía posible. Para obtener los mejores resultados, es posible que tengas de cuatro a seis tratamientos espaciados alrededor de seis semanas de diferencia. Los tratamientos adicionales de mantenimiento periódico, quizás una vez cada seis a 12 meses, podrían ser necesarios también.

¿Qué pasa con los láseres de origen?

En los últimos años, los láseres pueden ser utilizados en el hogar para la depilación láser. Estos dispositivos podrían causar pérdida de cabello modesta. Sin embargo, no hay estudios a gran escala que comparan la eficacia de estos dispositivos que se comparan con la depilación láser en el consultorio de un médico.

Además, se considera que estos dispositivos de depilación láser en casa como cosmético, no medicina, lo que significa que no reciben el mismo nivel de escrutinio que otros dispositivos médicos. En la actualidad, no ha habido grandes estudios a largo plazo sobre la seguridad y eficacia de las máquinas de casa.

Si eliges utilizar un dispositivo de depilación láser en casa, sigue las instrucciones que vienen con el dispositivo para ayudar a reducir el riesgo de lesiones, especialmente lesiones en los ojos.

En Conbdebonita tienes toda la información sobre la depilación láser, de forma que puedas realizar el tratamiento de forma correcta y con total seguridad, estando informado en todo momento de cómo se realiza la depilación láser, los riesgos que tiene, y sus resultados.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Depilación Láser, Todo Lo Que Necesitas Saber, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *