Depilación Láser: Historia, Funcionamiento y Contraindicaciones

El éxito en la depilación láser generalmente se informa en términos de eliminación permanente del cabello o en términos de retraso marcado en su crecimiento. La mayoría de los investigadores han evaluado pacientes con tipos de piel clara (es decir, tipos de piel Fitzpatrick I-III), pero grupos más recientes han estudiado los láseres más nuevos para los tipos de piel Fitzpatrick IV-VI.

 

Historia del procedimiento

Goldman y cols. Describieron por primera vez la lesión con láser de rubí a los folículos pilosos pigmentados en 1963. En 1983, Oshiro y Maruyama notaron la pérdida de cabello de los nevos después del tratamiento con un láser de rubí. Sin embargo, en las fluencias que afectan a los folículos pilosos, la epidermis se dañó severamente.

La teoría de la fototermólisis selectiva que Anderson y Parrish desarrollaron en 1983 se basó en un láser de una longitud de onda particular y una duración de pulso de luz para apuntar a un cromóforo particular. Al aplicar esta teoría, el objetivo puede destruirse selectivamente, respetando el tejido circundante.

El uso de una suspensión tópica de partículas de carbón seguida de tratamiento con láser de granate de itrio dopado con neodimio Q-switched fue el primer tratamiento con láser para depilación aprobado. Según los informes, este método inicial retrasó el rebrote en 3 meses, pero no proporcionó una reducción permanente del vello.

En 1996, Grossman y sus asociados, quienes usaron un láser de rubí en modo normal, informaron la primera aplicación de la teoría de Anderson y Parrish para la depilación. En 1998, Dierickx y sus asociados publicaron su informe de un estudio de seguimiento de 2 años que demuestra la depilación permanente a largo plazo con este láser.

 

Láseres y fuentes de luz para eliminar el vello

Desde entonces, el mercado ha sido inundado con numerosos láseres y fuentes de luz para eliminar el vello.

Los sistemas láser iniciales, como Q-switched Nd: YAG (1064 nm, sistema Soft Light; Thermolase Corp, San Diego, CA), utilizaron una suspensión de aceite mineral de carbono para penetrar en el folículo capilar y actuar como un absorbedor de energía cromóforo.

Una lámpara de xenón filtrada ópticamente utiliza filtros para seleccionar longitudes de onda operativas de luz a un límite de 690 nm, permitiendo que la luz sobre esta longitud de onda pase para afectar el cabello.

Depilación Láser - Funcionamiento

El láser de rubí de pulso largo (EpiLaser 694 nm, Palomar Technologies, Lexington, MA; EpiTouch, Sharplan Laser, Allendale, NJ) utiliza el principio de termólisis selectiva en el que la melanina actúa como el cromóforo objetivo.

El láser de alejandrita de pulso largo se basa en el principio de selectividad termocinética y se dirige a la melanina en el folículo piloso. De esta manera, se permite que la epidermis se enfríe de manera eficiente mientras se calienta la melanina del folículo piloso.

Posteriormente introdujeron el LightSheer, un láser de diodo que opera a 800 nm y tiene duraciones de pulso de hasta 30 ms. Esta tecnología minimiza el tamaño del láser al reemplazar el tubo láser en lugar de los circuitos de diodos de estado sólido.

La mayoría de las mejoras técnicas en los dispositivos láser han sido incrementales en cuanto a la mejora de la eficacia y la reducción de los efectos secundarios. Algunos modelos nuevos combinan métodos basados ​​en luz y calor mediante el uso de energía de radiofrecuencia (RF); estos se basan en la teoría de que las áreas calentadas pueden calentarse más sin causar daños a la piel circundante.

Con frecuencia se introducen nuevos dispositivos, y los modelos antiguos pueden descontinuarse pero aún estar disponibles como productos de postventa. Consulte con los fabricantes para obtener la información más reciente.

 

Láseres de uso doméstico y dispositivos IPL

Varios dispositivos de baja potencia se han comercializado directamente a los consumidores como depiladores de uso doméstico. Originalmente, la mayoría no era capaz ni siquiera de depilarse. Más recientemente, la FDA ha aprobado algunos dispositivos para uso en el hogar. Los médicos deben determinar si los pacientes que presentaban efectos adversos estaban usando uno de estos dispositivos en lugar de láseres de grado médico.

 

Presentación

Los pacientes generalmente tienen un historial de crecimiento excesivo del cabello o crecimiento del cabello en lugares no deseados del cuerpo. Para los hombres, estas áreas son a menudo los hombros, la espalda y las orejas. Para las mujeres, estas áreas son a menudo la cara, los senos, las piernas y la parte inferior del abdomen.

Tome un historial completo, que incluya historias menstruales, de embarazo y familiares. Discuta el grado de exposición solar futura pasada, reciente y potencial.

Realice un examen físico externo completo. Si se sospecha un problema hormonal, considere derivar al paciente a un endocrinólogo o un ginecólogo.

 

Contraindicaciones

Para que el láser sea efectivo, el pigmento del cabello debe ser más oscuro que el pigmento de la piel circundante. Si este no es el caso, el tratamiento no funcionará y pueden ocurrir complicaciones dañinas. Al principio de la evolución del procedimiento, los pacientes con tipos de piel Fitzpatrick V o VI no eran candidatos, e incluso los pacientes con tipos de piel III y IV tenían un riesgo alto. Con las nuevas tecnologías, ahora se puede tratar a la mayoría de los pacientes, aunque se debe tener precaución.

Recientemente, analizaron el uso del tratamiento tópico con corticosteroides para ayudar a minimizar los efectos secundarios al tratar los tipos de piel IV-VI con un sistema láser de Alexandrite. Su estudio demostró que el uso de un tratamiento tópico con corticosteroides parece ayudar mínimamente a reducir el eritema y el edema posteriores al tratamiento y también disminuye la duración de la hiperpigmentación. Se sintió en este estudio que tratar la piel tipo VI era “menos seguro”.

Una revisión de la literatura por Fayne et al sugirió que los tipos de piel Fitzpatrick IV-VI pueden someterse a una reducción segura y efectiva del vello con longitudes de onda más largas y empleando láseres de Nd: YAG, diodo, alejandrita o rubí. Algunas fuentes de luz pulsada intensa también fueron útiles.

El bronceado solar obviamente está contraindicado durante o antes del tratamiento porque la práctica oscurece el pigmento de la piel que rodea el cabello. Conbdebonita te ofrece toda la información que necesitas para realizar la depilación láser de forma sencilla y rápida.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Depilación Láser: Historia, Funcionamiento y Contraindicaciones, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *